miércoles, 15 de julio de 2009

Soñar

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior . El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimientos Rápidos de los Ojos; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche. Sabemos que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escaners presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos.

3 comentarios:

  1. Soñar...que puedo decir, hay tantos sueños a lo largo de el camino que seguí y muchos que aún he de soñar.
    Los sueños a veces nos revelan cosas que de corazón ansiamos, o nos muestras tiernos recuerdos... , eso sí, debemos de recordar a veces que algunos sueños : sueños són y nada más. Y es que todo lo deseado nunca tiene porque ser bueno o posible.
    Me han gustado mucho tus 2 entradas, te has ganado un nuevo confidente y seguidor.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta soñar, y me inspira muchas veces. Algunas de las cosas que escribo son obra del desarrollo de una idea vaga sacada de algún sueño.
    Lo malo son las pesadillas, yo no soy muy de tenerlas, pero de vez en cuando tengo alguna de estas raritas, que se repiten cada X tiempo.

    Todo esto de los sueños me resulta igual de interesante que de inquietante; un post genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con mi querida Dama Blanca (guapísimaa).
    Más de una vez que encontrado inspiración en algno de mis sueños. E incluso en mis pesadillas.
    De pequeña tuve un leve problema con una pesadilla que se repetía a lo largo de los años, un sueño muy extraño. El único en el que me he despertado alguna vez llorando y llamando a mi madre.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar